1. Upwork: trabajo freelance para todos
Upwork, Fiverr y muchas otras plataformas “freelance” ofrecen la posibilidad de trabajar de manera independiente para otras personas que buscan subcontratar toda clase de servicios. Desde diseño web, diseño gráfico o programación hasta tareas más básicas como “data entry” (entrada de datos en ordenadores) y escritura.
Conocimientos técnicos o creativos son bien recibidos siempre y cuando seas capaz de formar y mantener una reputación.
Una vez registrado vas a encontrarte en un inmenso mar de publicaciones, en el cual vas a tener que navegar para encontrar el trabajo que deseas, filtrando por categorías.
No debería preocuparte si eres rechazado durante las primeras semanas: ganarse la reputación es lo más complejo, pero registrarte es tener un pie adentro, una vez consigues tu primer trabajo vas a estar encaminado para iniciar tu carrera como trabajador freelance por un buen dinero. Todos los trabajos se realizan desde casa.
Cobrar es muy sencillo y se manejan en dólares americanos. Hay dos clases de trabajos: pago fijo y por hora. En los trabajos de pago fijo el cliente ofrece una cantidad especificada de dinero.
En el segundo caso te van a pagar en base a tu tasa por hora que uno mismo define. Lo lógico es empezar con números bajos e ir subiendo a medida que ganas reputación. Una gran variedad de personas lograron un enorme cambio en sus vidas incluyendo el trabajo independiente.
Un trabajo muy popular es el de “asistente virtual”, el nombre lo dice todo. Un trabajo sencillo que puede ser realizado desde la comodidad del hogar: revisar emails, organizar juntas entre otras tareas.
Otras alternativas: Freelancer, Twago, Mturk, Trabajofreelance.com
2. Etsy: montar tu propio negocio de manualidades
Etsy es una página web que permite a pequeños emprendedores iniciar negocios en línea de venta de productos artísticos o artes manuales. Si tu talento es el creativo, Etsy te va a dar una oportunidad perfecta para ganar dinero rápido y sencillo haciendo uso de tus habilidades.
Mucha gente empieza desde lo más bajo y termina vendiendo productos a nivel internacional. En esta web se venden productos de toda índole: ropa, joyas, artesanía en madera y un largo etc. ¡Ser creativo es el primer paso para ganar dinero desde casa!
¿Es posible hacer buen dinero con Etsy? Todo se reduce a tu tenacidad. Una buena idea es vender productos de estilo “vintage” o antiguo, que se buscan mucho. Implica una pequeña inversión de materiales pero la ganancia puede ser muy buena.
Etsy solamente se queda con un pequeñísimo porcentaje por producto. Una vez que ganas la confianza de tus clientes y obtienes buenos análisis el resto va a ser enfocarte en tu nueva carrera.
Otras alternativas: ArtFire.com.
3. Blogging: ganar dinero escribiendo lo que te gusta
El “blogging” es una parte muy importante de internet hoy en día. La información se volvió una moneda corriente y esa moneda puede ir directo a tu bolsillo si sabes cómo utilizarla. El blogging proviene de la palabra en inglés “blog” o bitácora que se trata nada más y nada menos que de una página web similar a un diario o página personal donde la gente habla sobre temas de diverso contenido.
Usted como lector se debe estar preguntando “¿cómo puedo ganar dinero con páginas web?” y la respuesta es simple: publicidad. El marketing es el arma más poderosa que tienen las empresas y están dispuestas a pagar muy bien por las visitas que recibe tu sitio. En definitiva: si tienes un buen sitio, tendrás muchas visitas.
Si tienes muchas visitas, esas visitas tendrán contacto con la publicidad que va a pagar tu trabajo. Bastante simple, ¿no? Puede sonar complicado, pero es muy sencillo realmente.
Si te gusta escribir y te gusta un tema específico: escribe sobre eso. No hay nada más satisfactorio que recibir un pago por hablar sobre lo que más amas. No se necesita una inversión para empezar, solamente tiempo. Hay muchas herramientas libres y gratuitas para estas tareas: WordPress y Blogger hoy por hoy son las más famosas.
Otras herramientas como Google AdSense te permiten manejar la publicidad y ganar dinero con eso. Puedes recibir un cheque directamente en tu casa con los pagos. Esta es una de las maneras más sencillas y seguras de ganar dinero con internet. También es una de las más agradables. Imagínate poder estar donde te plazca, escribiendo sobre lo que más te gusta y además recibiendo dinero a cambio.
Parece un sueño, pero no es nada más que la realidad. El poder está en tus dedos y en tu cabeza. Hay muchos otros servicios de publicidad que dependen del país en el que vivas y de qué clase de contenido ofrezcas.
4. Diseño de páginas web
Para muchas personas el diseño de páginas web es “magia”. La idea de trabajar desde casa y generar un sueldo haciendo páginas web queda reservada para los pocos con conocimientos técnicos para hacer el trabajo. Lo cierto es que hoy en día el diseño web no es necesariamente algo exclusivo de programadores o diseñadores experimentados.
Una multitud de herramientas permiten a la persona promedio realizar sus propios diseños con un mínimo de conocimiento. Herramientas como Adobe Muse o Dreamweaver acercan el diseño a la mano de todos.
En presencia de un internet en constante crecimiento, muchas empresas o negocios necesitan páginas web. El mercado existe y es una gran oportunidad. Es un trabajo que no requiere nada más que una computadora, paciencia y clientes.
Lo más recomendable es comenzar con clientes pequeños, empresas medianas locales para armar un “portfolio” o galería de tus trabajos. Una vez que tengas una buena cantidad de experiencia puedes buscar más trabajo en páginas ya mencionadas como Odesk o Elance (punto 1 de este artículo) o un trabajo más estable en empresas que requieran actualización constante.
Lo importante es la capacidad de ser tu propio jefe, manejar tus tiempos y tus motivaciones.
5. Convicción: trabajar con marketing en internet
El marketing es definitivamente uno de los segmentos en expansión más rápida de los últimos años. Recursos como Twitter, Facebook, LinkedIn y demás redes sociales son usados por toda clase de empresas, políticos y personas para convencer y vender. E
l arte de poder vender con palabras se traduce a la posibilidad de trabajar por tu cuenta siempre y cuando poseas una buena capacidad para llegar a la gente. Trabajar en marketing te permite ganar dinero sin ningún tipo de inversión.
La publicidad en redes sociales está en un auge y es una oportunidad única para generar dinero. Las empresas buscan “community managers” (managers de comunidades) para gestionar sus “caras virtuales” en las redes sociales de la web 2.0. Es un trabajo que requiere una empatía constante para poder llegar a los usuarios y comunicar mensajes de manera efectiva.
6. Ebay / Craigslist
Cualquier página de compra y venta es el lugar perfecto para ganar dinero extra desde casa. Lo único que necesitas en este caso es algo para vender o una inversión para comprar. Mucha gente se dedica a comprar productos de segunda mano, refaccionarlos y volverlos a vender.
Investiga el mercado antes de vender tu artículo, obtener una ventaja sobre la competencia es importantísimo. Puedes obtener una ganancia significativa importando productos pequeños desde páginas como DX.com al por mayor y vendiéndolos.
La persuasión va a ser tu herramienta más importante y el diseño nunca juega en contra: productos presentados de una manera agradable tienden a vender más o generar más seguridad y confianza en el cliente.
Cuida la imagen y la reputación. El servicio al cliente es extremadamente importante también. Siempre trata de responder todas las preguntas en menos de 24 horas, esa es la regla de oro para cualquier negocio en internet.
Otros ejemplos notables: Mercadolibre, OLX, entre otras variedades locales.
7. Kickstarter: convierte tu idea en realidad
Las plataformas de financiación online como Kickstarter o Indiegogo te permiten crear la idea para un proyecto y buscar personas para hacerlos realidad. Si tienes un proyecto en mente y piensas que puede ser bueno, dale una oportunidad a la gente para juzgarlo.
Solo basta tener una buena presentación, unos bocetos y un buen video de introducción. Siendo honesto y mostrando un buen contenido puedes obtener los ingresos necesarios para llevar a cabo el proyecto de tus sueños. Sin ir más lejos, en 2014 se financiaron 22252 proyectos de una variedad de temas: arte, comics, artesanía, baile, diseño, moda, video juegos, comida, entre muchos otros.
Kickstarter solamente permite proyectos de personas residentes en ciertos países, aunque Indiegogo es global y no tiene limitaciones de ningún tipo. Ambos servicios poseen una gran cantidad de usuarios, lo que significa que si tu idea es buena, vas a obtener financiación.
¿Qué estás esperando para cumplir el proyecto de tus sueños? Como en todo lo mencionado anteriormente, el aspecto visual de tu producto va a ser lo primero que el futuro cliente vea.
Estimula al cliente visualmente para ganarlo a primera vista. Además, aplica todos tus conocimientos de persuasión. Normalmente estos proyectos ofrecen “regalos” a cambio de las donaciones.
Por ejemplo, si decides vender un CD con tu música, puedes ofrecerle a tus “backers” (personas que donaron a tu proyecto) un disco gratuito a cambio, por ayudar a la financiación. Ellos obtienen el disco por la mitad del precio y al mismo tiempo tú logras financiarlo. Es un negocio redondo.
8. Ganar dinero con YouTube o Twitch
YouTube es una herramienta conocida por todos, jóvenes y adultos por igual. Hoy día es parte de lo que podría llamarse el “núcleo” de internet y de la misma forma llama a un grupo de personas capaces de utilizar sus talentos para generar visitas.
Como ya lo debes saber, YouTube es un sitio online de carga de videos con toques de redes sociales. El carisma no es lo único que importa. El buen contenido, el contenido humorístico, variado, análisis de películas, depende de tu imaginación a la hora de crear videos.
No te desmotives si tus primeros videos tan solo tienen unas cuantas visitas, solo hace falta un video “viral” para llevar la atención de la gente a tu canal y así empezar a monetizar tus trabajos.
9. Encuestas pagadas
Las encuestas pagadas, como bien indica su nombre, son encuestas por las que distintos tipos de empresas pagan a cambio de respuestas sinceras y sencillas. Esta forma de trabajo es muy popular y excelente para obtener un ingreso extra a fin de mes. A veces se paga por número de encuestas o por tiempo de trabajo.
Encontrar la empresa perfecta para trabajar en este rubro puede ser difícil al principio pero la recompensa es buena en relación al poco tiempo y esfuerzo que se necesita. Para algunos es solo una forma de ganar un dinero extra, para otros es una forma de ganarse la vida.
10. Crear y vender libros digitales
La creación y la venta de libros digitales se ha vuelto muy popular en estos días. Solo necesitas un teclado y ganas de escribir. El tema es de tu elección y pueden venderse en una multitud de tiendas virtuales (por ejemplo: Amazon).
La ausencia de empresas de publicación directas y evitar el estrés de las ventas en papel es una gran ayuda para futuros escritores que solo quieren trabajar en comodidad. Si escribir es lo tuyo, este es definitivamente un trabajo que puede resultarte muy provechoso.
Siempre tienes que ser creativo a la hora de buscar un trabajo en línea. Saber inglés es muy importante pero no es mandatorio. Busca en lugares donde no esperarías encontrar nada. Foros públicos como Reddit o cualquier variedad local ofrecen una cantidad de trabajos independientes para ganar un dinero extra.
Tienes que buscar y aprovechar las oportunidades. La tenacidad, casi siempre, es recompensada.Ganar dinero trabajando desde casa nunca fue tan fácil. Es momento de que aproveches las cientos de oportunidades que hay para ti en el mercado y maximices el uso de tu tiempo.