¿Qué es la cadena de valor de una empresa y para qué sirve?

Para que una empresa sea lo suficientemente exitosa necesita tener un buen servicio al cliente, altos estándares de calidad y productos o servicios accesibles.

Para definir estas cualidades, resulta conveniente identificar cuáles son las ventajas de la compañía, y para eso se utiliza la cadena de valor. Si quieres saber más sobre el tema, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la cadena de valor?

ejemplo cadena de valor

El creador de este término es Michael E. Porter, quien en 1985 en un libro llamado “Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior” definió este término como:

Un modelo de negocio que se encarga describir de manera clara las actividades necesarias para la creación de un producto. 

De manera general, la cadena de valor toma en cuenta cada uno de los pasos que se necesitan de un producto desde la primera etapa de desarrollo hasta el momento en el que comienza a distribuirse en el mercado.

Con esto, una empresa es capaz de realizar un análisis completo que evalúe los procedimientos a seguir, con el propósito de aumentar la eficiencia y se le pueda dar el mayor valor posible al producto con el mínimo coste. Así las ganancias crecen, pero no se compromete la calidad, rapidez o funcionalidad.

Cosas que tener en cuenta antes de hacer una cadena de valor

En primera instancia, la cadena de valor tiene como objetivo obtener ventajas sobre la competencia. Por ello es que se toman en cuenta distintos factores, como por ejemplo:

  • Grado de integración: Aquí se revisarán cada una de las actividades que lleva a cabo la empresa y que las demás compañía de la competencia no realiza.
  • Mercado: Ahora se tomará en cuenta el mercado en el que se desarrolla la empresa. Esto se puede hacer con un estudio de mercado que le permita a la empresa conocer cómo funciona la competencia, cuáles son los objetivos y las cosas por mejorar.
  • Variaciones: En la producción o desarrollo de un proyecto existen diferentes variables que pueden afectar la manera en la que un producto se comercializa o cómo los clientes compran. Aquí se tomarán en cuenta estos factores para diseñar estrategias.
  • Geografía: Las condiciones de una empresa variarán de acuerdo con su ubicación geográfica y los mercados en los que opere. Por ello se toman en cuenta los países o ciudades en los que competirá la compañía.

Actividades de una cadena de valor

Las actividades que se realizan en una cadena de valor están divididas en dos grupos, que son:

👉 Actividades primarias

Las actividades primarias se refieren a las acciones que tienen que ver con la creación de los productos, pero también en la transferencia al comprador. Y dentro de esta actividad se toman en cuenta:

  • Procedimientos internos: Se revisará el almacenamiento y la distribución del producto hasta el consumidor.
  • Operaciones: Se gestiona la producción de los productos tomando en cuenta las materias primeras que luego se convertirán en el producto.
  • Procedimientos externos: Aquí se tomará en cuenta la recepción, distribución y almacenamiento de las materias primas.
  • Marketing: Una vez el producto esté listo, deberá venderse y se generará una estrategia para ello que estará basada en el mercado.
  • Servicio: Se creará un sistema de servicio de post venta. Esto le dará a los usuarios mayor valor sobre el producto una vez se ha comprado. Puede hacerse con garantías.

👉 Actividades de apoyo

Las actividades de apoyo se usarán como complemento de las primarias y entre ellas se incluye:

  • Organización: Se toma en cuenta la planificación, finanzas y la contabilidad.
  • Recursos humanos: Sirve para hacer la búsqueda, captación y contratación del personal adecuado que llevará a cabo las actividades.
  • Desarrollo de tecnología: Se intentará innovar tomando en cuenta el coste y valor.
  • Compras: Debe asegurarse la existencia de la materia prima y todo lo necesario para la producción.

Ejemplo de cadena de valor

Para ejemplificar cómo funciona la cadena de valor, tomaremos como ejemplo la compañía Coca-Cola:

Actividades primarias

  • Cuentan con un sistema de logística lo bastante bueno para mantener el abastecimiento. La producción es constante y en masa, así que las posibilidades de desabastecimiento son reducidas pues envían sus productos a todos a todo el mundo.
  • Sus fábricas son capaces de transformar de forma eficiente la materia prima en el producto final manteniendo estándares de calidad igualitarios para cada producto.
  • La logística externa de la empresa es bastante buena. Como la producción es constante, el abastecimiento siempre se mantiene y adquirir estos productos es sencillo.
  • Las estrategias de marketing que desarrollan son beneficiosas pues continúan creciendo las ventas y generan confianza.
  • El servicio posventa, asegura la calidad del producto pues la producción se ha cuidado al máximo.

Actividades de apoyo

  • La planificación y contratación es bastante minuciosa. Cuentan con químicos que desarrollan productos de alta calidad y especialistas en marketing, redes sociales y creativos para el desarrollo de nuevos productos e imagen.
  • En relación al desarrollo de tecnología, es una empresa que marca el ritmo, es pionera en el tipo de producto que ofrecen y constantemente sacan productos novedosos y que se adaptan a las necesidades de los clientes como la Coca-Cola Light o Zero.
  • El abastecimiento está adaptado a la demanda. Lo que significa que la planificación cumple los estándares y no hacen falta productos.

Deja un comentario