Recordemos que la Carta de Presentación funciona como complemento de lo que conocemos como Curriculum Vitae. Por esta razón, dicha carta debe ser escrita de la mejor manera posible. El texto debe ser convincente y natural a la vez, y para eso lo ideal es seguir una serie de pautas.
Una vez que el Curriculum Vitae esté listo, es hora de pasar a la realizar la Carta de Presentación. Así como el CV se debe redactar adecuándose a los requerimientos del puesto de trabajo, debemos hacer lo mismo con la Carta de Presentación. Esta debe ser única y adaptable, tanto al puesto de trabajo como a la organización o empresa.
Antes de empezar su redacción debes determinar el tipo de Carta de Presentación que requieres, ya que pueden ser de autocandidatura, en respuesta a un anuncio o de recordatorio. En cualquiera de los casos, el objetivo de ésta carta es resaltar los aspectos más importantes de tu CV, los cuales van de acuerdo al puesto de trabajo por el cual estás optando.
Contenido de una buena Carta de Presentación
Realiza un análisis previo de tus habilidades, fortalezas y talento para determinado cargo, ya que deben estar bien definidas por el hecho de que sólo podrás mencionarlas de manera clara y concisa. Dada a la naturalidad de dicho documento no podrás extenderte. Ya tendrás tiempo en la entrevista para profundizar en lo que eres capaz de hacer.
Al hacer un resumen de los elementos más relevantes asociados a tu candidatura, estás listo para comenzar.
Para empezar, puedes hacerlo de dos formas:
- Descargando algún modelo de carta de presentación en un directorio de plantillas de documentos como Modelos-de y adaptándolo a tu caso.
- Escribiendo la carta desde cero, lo que te obligará a echarle más tiempo.
Elijas la opción que elijas ten en cuenta que en total, la carta no debería exceder de tres párrafos, fuera de tus datos personales, datos de la empresa y la fecha contenidas al principio del documento. Además, revisa que los siguientes aspectos figuren en el resultado de tu Carta de Presentación:
✍️ Entrada
Es saludo amable para la persona a la cual va dirigido el documento, por ejemplo: “Estimados Sres.”, “Estimado Licda Maria”, entre otros. Si no recuerdas el nombre o no estás seguro de a quién va dirigida, no coloques un nombre en específico.
✍️ Presentación (primer párrafo)
En este párrafo definirás quien eres, motivo intrínseco del envío del documento y el cargo al que optas. En este espacio podrás hacer algún comentario sobre la empresa.
✍️ Desarrollo (segundo párrafo)
Es la oportunidad de resaltar en resumen las habilidades, formación y experiencia en relación al puesto de trabajo solicitado. Deberás responderle al reclutador el por qué tu eres el indicado para el puesto.
✍️ Agradecimiento y despedida (tercer párrafo)
Debes agradecer la atención prestada y proponer o solicitar de manera directa el puesto de trabajo o la asignación de una entrevista. Este es el fin de una Carta de Presentación, obtener cualquiera de las oportunidades.
✍️ Firma
Deberás firmar el documento ya que así tendrá validez (preferiblemente del lado inferior derecho del mismo).
Toma en cuenta otros aspectos
Es importante tener presente aspectos de redacción y otros conocimientos como los siguientes:
- Debe ser elaborada con detalle.
- La naturalidad y cortesía deben ser la esencia de su redacción.
- Ten sumo cuidado con la ortografía.
- Sé organizado y directo con tus ideas plasmadas.
- Utiliza papel correcto, que sea de calidad.
- No utilices papeles de colores.
- Debes escribir por una sola cara del documento.
- Redactala en el ordenador, a menos que te exigen hacerla a lápiz y papel.
- Evita enmendar o tachar algo a mano alzada luego de haberla impreso.
- Cuida que sea de fácil lectura.
- Respeta los márgenes.
- Utiliza máximo dos tipos de letras
- Es de mal gusto grapar la Carta de Presentación al Curriculum Vitae. No lo hagas.
- Evita escribir más de una página, ya que podría tornarse difícil de leer.
- Crea una Carta de Presentación diferente para cada ocasión en la que te encuentres buscando un empleo. No todos los puestos son iguales, las habilidades y experiencias también cambian.
Confía en tu talento para el puesto y en tus dones de escritor, esto es clave para tener una redacción fluida en tu Carta de Presentación. En lo posible, redacta por tu cuenta. Muchos piden que alguien más lo haga perdiendo la esencia del documento, que es captar esas aptitudes y comunicarlas al reclutador. De lo contrario hazla en presencia de algún especialista, pero no lo delegues.