¿Tienes una vacante en tu empresa? ¿Necesitas a personal calificado? Conseguir al personal indicado para los puestos de trabajo de una compañía no es tarea fácil. Es imprescindible contar con los mejores para destacar, por ello una consultora de headhunting de Ecuador podría ayudarte a escoger a los mejores candidatos.
¿Qué es el Headhunting?
Cuando hablamos de headhunting nos referimos a una técnica o método de selección de personal que se utiliza en grandes empresas. Su objetivo es que se escoja al candidato correcto para cada uno de los puestos de la compañía.
En ese caso, el Headhunter se encarga de buscar y revisar todos los perfiles de los postulantes y de acuerdo con su experiencia, conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes podrá elegir el que se ajuste mejor a la vacante. Con ello puedes crear un equipo de trabajo completo y lo suficientemente productivo.
¿Cómo selecciona el personal un Headhunter?
Para seleccionar el personal, el Headhunter se vale principalmente de la investigación. Los pasos a seguir son:
Revisión del perfil
Antes que nada se investigará lo que necesita la empresa. No se trata solo de buscar una vacante sin más, sino de saber exactamente cuál es el perfil que necesita la compañía. Una vez se conozcan los requerimientos de la vacante y cultura organizacional, se emprenderá la búsqueda.
Búsqueda de talento
Existen diferentes formas de buscar talento. Sin embargo el Headhunter hará hasta lo imposible para conseguir el contacto de aquellas personas que tengan un perfil alineado al requerimiento de su cliente. En esta búsqueda pueden usarse diferentes herramientas, pero quizá las más común es buscar al personal en compañías que calcen con el requerimiento e invitarlos a participar de este proceso de selección.
Entrevistas y Evaluaciones
El Headhunter no entrevista a todas las personas que se ubican o se postulan a la vacante. Primero deben seleccionar a los que cumplan con los requisitos principales del perfil duro y se ajusten en primera instancia a las necesidades de la compañía.
Una vez escojan a los candidatos más alineados al perfil de cargo, procederán a hacer las entrevistas. En ellas se evaluarán las competencias, habilidades, conocimientos y actitudes de los talentos. Lo importante es que se obtenga la mayor información posible, pues esto ayudará a hacer la selección.
Como parte de estas evaluaciones podemos incluir las pruebas psicométricas y/o Assessment Center que permitirá conocer a mayor profundidad al candidato mediante técnicas específicas realizadas por el Headhunter.
Creación de informes
Todo el proceso de entrevistas debe ser registrado por el Headhunter. Esto servirá para tomar una decisión. Producto de las entrevistas realizadas se crearán informes de los talentos. En ellos se incluirán todos sus datos, además de los conocimientos, habilidades y puntos positivos.
Presentación
Al final, cuando se hayan analizado todas las opciones, el headhunter le presentará una propuesta de talentos a la empresa, por ello es que son tan importantes los informes. Así, se comunicará a la compañía quiénes son los mejores y esta podrá decidir.
¿Es lo mismo el Headhunting que el reclutamiento de personal?
No. Headhunting es una metodología de Reclutamiento de personal, que nos permite llegar a candidatos que normalmente no aplican a una vacante, puesto que en muchas ocasiones no están buscando empleo, pero cuando son invitados a participar de un proceso de selección que les brinde una mejor oferta que la que actualmente tienen, están dispuestos a escucharla y a ser evaluados para participar en el proceso de selección.
Cuando se hace Headhunting, el proceso de revisión es más minucioso. Así el Headhunter se asegurará de que el candidato sea el ideal para la compañía, analizando las características solicitadas para la vacante así como también, si el candidato hará un “match” con la cultura organizacional de la compañía.
¿Para qué sirve el Headhunting?
Si contratas el servicio de headhunting esto te servirá para:
- Escoger a los candidatos ideales para el puesto que necesitas
- Mejorar considerablemente la productividad de la empresa.
- Crear equipos de trabajo completos y dinámicos.
- Hacer que tu empresa destaque en el campo.
- Agilizar el proceso de búsqueda de candidatos.
- Tener en tu plantilla a personas comprometidas, profesionales y trabajadoras.
- Ser una compañía más exitosa y superar a la competencia.