¿Qué son las finanzas?

Las finanzas son todas y cada una de las actividades que tienen que ver con el dinero. Hoy en día son algo fundamental en la economía y desarrollo de cualquier persona o empresa.

Objetivos de las Finanzas

objetivos-finanzas

Las operaciones financieras son un instrumento fundamental para incrementar el capital personal o empresarial. Básicamente, los objetivos de las finanzas son:

  • Analizar y detectar aquellas oportunidades de negocio que nos maximicen los beneficios y las ganancias.
  • Identificar actividades seguras en las que invertir el dinero, de modo que se minimicen los riesgos de las inversiones.
  • Controlar, contabilizar y realizar un seguimiento de las inversiones realizadas y de los estados financieros de nuestras operaciones.

A su vez, estos objetivos podemos subdividirlos o agruparlos en dos grupos:

  • Objetivos estratégicos: Incrementar el valor de nuestros activos. El camino para ello es a través de una correcta toma de decisiones a la hora de gestionar los activos de la persona o de la empresa.
  • Objetivos tácticos: Forman parte de los objetivos de las finanzas pero están más orientados al resultado de las mismas. Son aquellas técnicas para medir los resultados y las consecuencias de la gestión aplicada, de podo que podamos ver qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal al gestionar nuestros activos.

Tipos de Finanzas

Las finanzas se pueden clasificar fundamentalmente en los siguientes tipos:

Finanzas Particulares

Son todas aquellas actividades que hacemos en el día a día con nuestro dinero. La gestión de nuestros gastos, inversiones y cobros forma parte de nuestras finanzas particulares.

En este tipo de finanzas también se incluyen las familiares, que son las que tienen que ver con los gastos de las personas que viven en una misma vivienda. Por ejemplo los gastos de alquiler, de luz o de comida.

La familia funciona como una empresa cuando toca realizar, participar o planificar determinadas operaciones financieras. La familia debe decidir a dónde irá el dinero y para qué, si es para cubrir un gasto o para cubrir una inversión.

Igualmente también debe decidir cómo obtener financiación de ser necesaria, a dónde acudir, cuánta solicitar y cómo afrontar esa operación.

Finanzas corporativa o de empresa

Son aquellas operaciones que realiza la empresa y que tienen como fin generar el máximo beneficio posible.

Para conseguir sus objetivos financieros, las empresas deben decidir cómo conseguir financiación, si acudir a un banco, vender parte de la empresa, emitir títulos…

También deben decidir dónde van a invertir sus activos. La inversión puede hacerse en activos tangibles, como puede ser la compra de un local, o en activos intangibles, como puede ser la compra de una patente.

Asimismo, las finanzas corporativas están íntimamente relacionadas con la toma de decisiones en la propia empresa. También son parte de ellas las inversiones en contratar personal, los salarios, el marketing…

Finanzas públicas

Las finanzas públicas son las actividades económicas que se realizan desde el Estado o desde cualquiera de sus órganos y entidades públicas. De la forma de gestión del dinero público se derivan:

  • Fondos para atender a determinadas necesidades sociales, como pueden ser las ayudas a las personas de edad avanzada.
  • Fondos para cubrir servicios públicos, como es el transporte público, el mantenimiento de jardines o la limpieza viaria.
  • Garantizar la estabilidad de la economía por medio de la intervención del mercado si fuese necesario.

Deja un comentario