¿Qué es y cómo funciona el Buró de crédito?

El Buró de crédito es una empresa privada que se encarga de recibir información de entidades financieras y prestamistas sobre los créditos de personas físicas y jurídicas. No es ni un organismo público, ni dependiente directamente de entidades financieras o crediticias, sino más bien una empresa independiente.

Con información que recibe, el Buró de Crédito crea un historial crediticio de cada persona, por lo que va registrando los créditos de que es titular esa persona, los impagos, las posibles incidencias… Así hasta generar un historial que permita a las entidades financieras asegurarse sobre si pueden o no conceder créditos a determinadas personas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas veces no es negativo estar en el Buró de crédito. Si has solicitado un préstamo lo más probable es que tu historial esté registrado, pero si has cumplido con las cuotas dicho historial será positivo e incluso te ayudará a obtener posibles préstamos en un futuro.

¿Cómo saber si estoy en el Buró de crédito gratis?

El buró de crédito permite que puedas ver tu historial crediticio gratis una vez al año, de modo que puedas conocer tu puntuación.

Para consultarlo, debes acceder a la web http://www.burodecredito.com.mx/, o llamar al número 8006407920 o al 5554494954 si te encuentras en CDMX. El horario de atención al público es de 8:00 a 21:00 entre semana, y de 9:00 a 14:00 los sábados.

Otra forma de checar tu Buró de crédito es a través de correspondencia postal, en cuyo caso te llegaría el documento dentro de los 5 días siguientes a la fecha de la solicitud; o por correo electrónico digirido a servicioaclientes@burodecredito.com.mx

¿Cómo salir del Buró de crédito?

ejemplo-reporte-historial-crediticio-buro-de-credito

Al tener acceso a un reporte gratuito de tu historial crediticio puedes comprobar si este es o no es negativo. Si ese es el caso, debes saber que conforme a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, las deudas que puedas tener se mantendrán en el historial durante un tiempo límite, y solo serán eliminadas a partir de un determinado monto.

Por tanto, al cabo de un año se eliminarían las deudas cuya cuantía sea igual o menor a 25 Unidades de Inversión (UDIs). En otras palabras, unos 163 pesos, teniendo en cuenta que a día 25 de agosto de 2020 el valor de cada Unidad de Inversión es de 6.52 pesos de acuerdo con lo marcado por el Banco de México.

El resto de deudas, es decir, las que van de 25 a 500 Unidades de Inversión, son eliminadas tras dos años; las que van de 500 a 1.000 UDIs a los 4 años; y las de más de 1.000 y menos de 400.000 Unidades a los 6 años. Todo esto en el caso de que no se iniciase un procedimiento ante los Tribunales.

¿Dónde puedo pedir un préstamo si estoy en el Buró de crédito?

Si te preguntas si existen los préstamos sin buró, debes saber que sí, existen. En México hay bastantes alternativas, unas más seguras y otras menos, pero todas ellas se caracterizan por prestar montos de dinero no demasiado grandes.

Para consultar cuáles son las alternativas más fiables está el portal Elcazaprestamos, que se caracteriza por comparar uno por uno los distintos prestamistas que hay ahora mismo en México, destacando los puntos fuertes y débiles de cada uno. En concreto, para ver una por una las fichas de cada prestamista, en este enlace puedes acceder a una descripción de cada uno, así como a un tutorial sobre cómo solicitar cada préstamo, si exigen Buró, o hasta cuánto se podría solicitar.

¿Cada cuánto se actualiza el Buró de crédito?

El Buró se actualiza dependiendo del monto de la deuda. Las deudas menores son eliminadas al cabo de un año, las medianas al cabo de 2 años y las altas al pasar 4, 6 o nunca si la deuda supera los 400.000 pesos.

¿Qué empresas reportan al Buró de Crédito?

Todas las empresas de créditos o de pagos recurrentes pueden reportar al Buró de crédito. Sin embargo, por Ley las entidades prestamistas son las que están obligadas a informar al Buró sobre los pagos, los adeudos y la situación del prestatario.

Tanto si se paga como si no se paga la entidad está obligada a informar sobre tu situación, por lo que no siempre es negativo estar en el Buró de crédito, de hecho si pagas puntualmente las cuotas incluso es algo positivo.

Deja un comentario