Hoy en día, el consumidor prefiere pagar con datáfono

Hace años era impensable que a medio plazo los pagos con tarjeta superasen al efectivo. Sin embargo, y en parte gracias al Covid, en la actualidad esto es así. La tarjeta manda sobre el billete.

De hecho, en 2021 los pagos con tarjeta casi duplican al efectivo. Según el Banco de España, en 2021 se pagaron 195.246 millones de euros con tarjeta, frente a los 111.131 millones que se hicieron en efectivo, cifras que nos demuestran que la tendencia avanza totalmente hacia el pago electrónico.

En este sentido, los negocios no deben quedarse atrás. Aún quedan muchos que no están preparados o predispuestos a cobrar con tarjeta, y eso les supone una pérdida de clientes importante. Debemos pensar que hoy en día con un simple datáfono se pueden realizar cobros con tarjeta o teléfono móvil en pocos segundos, por lo que cualquier negocio debería contar con uno.

Pero… ¿Cómo funciona un datáfono exactamente?

datafono

El datáfono, también llamado TPV, es un aparato que permite cobrar a los clientes vía tarjeta o teléfono móvil. Normalmente funciona con Wifi o por vía telefónica, pero también puede funcionar de otras formas.

Por lo general, es el propio banco el que facilita el datáfono al negocio. Si quieres instalar uno en tu negocio lo único que has de hacer es hablar con tu entidad bancaria y comunicarle tus intenciones de instalarlo. Ellos te facilitarán el aparato y te enseñarán a utilizarlo. Es bastante simple, está diseñado para que cualquiera pueda utilizarlo fácilmente.

Una vez lo tengas, lo único que hay que hacer es cambiarle el papel cuando se termine. El papel del datáfono viene en rollos y es bastante barato. Existe tiendas como La Tienda del Rollo donde se pueden conseguir rollos de papel de datáfono a muy buen precio y con envíos bastante rápidos.

Sin embargo, en relación al papel hay algo que sí hay que tener en cuenta, y es el tamaño. Al existir distintos tipos y generaciones de datáfonos también existen distintos tamaños de rollo. Por eso es importante antes de lanzarse a comprar mirar cuál es el tamaño que se ajusta a nuestro TPV. Eso es lo importante, ya que por lo demás todos están compuestos de papel térmico y plasman de forma parecida la tinta.

Ventajas del uso de datáfonos

La ventaja de los datáfonos es que aportan facilidades de pago al cliente. Si no se cuenta con uno solo se podrían permitir pagos o en efectivo o vía Bizum/paypal, por no hablar de la velocidad del pago. Hoy en día simplemente con acercar la tarjeta ya se realiza el cobro. No hay que andar con billetes ni con cambio, lo cuál es más rápido, eficiente e higiénico.

También es interesante el tema de los robos, y es que un negocio con mucho efectivo está más expuesto a los robos. Por la contra, un negocio que cobre mayoritariamente con TPV maneja poco efectivo, lo cuál en caso de robo no va a suponer tanta pérdida.

Principales tipos de TPV

Existen distintos tipos de datáfonos que se adaptan a las distintas necesidades de las empresas. En concreto, actualmente están los siguientes:

  • Datáfono físico: Es aquel que se utiliza en negocios físicos. Permite cobrar vía teléfono o tarjeta e imprime recibos. Algunos permiten realizar un control de inventario y escanear códigos de barras.
  • Datáfono virtual: El TPV virtual es una pasarela de pago electrónica que sirve a las tiendas online para realizar cobros vía tarjeta, paypal, bizum o de muchas otras formas. Hace la misma función que uno físico pero es solo un software.
  • TPV móvil: Es parecido al físico pero en este caso funciona vía GPRS y se puede mover libremente de un sitio a otro. Su principal ventaja es que es inalámbrico y puede usarse en ferias o en cualquier evento. Muy útil para los negocios itinerantes.

Deja un comentario