¿Cómo crear una App y Ganar Dinero con ella?

En estos tiempos vivimos un “boom” de la tecnología, donde cada día más personas se interesan en aprender cosas tales como la programación. No necesitas estudiar Ingeniería de Software o Informática para convertirte en un exitoso desarrollador de aplicaciones, solo debes tener muchas ganas y todo el empeño en hacer de esto un negocio serio, debido a que esta es una de las mejoras maneras para ganar dinero desde casa, ¡o desde cualquier lugar!

En Redelaldia discutiremos hoy sobre las grandes oportunidades que ofrece el mercado de aplicaciones.. En concreto, si te gusta trabajar con las computadoras y tienes ganas de aprender a desarrollar aplicaciones, entonces no te vayas, ya que aquí te encaminamos en el camino correcto para que puedas disfrutar de tu pasión mientras ganas dinero :).

¿A Dónde Ir?

Hablar de aplicaciones o apps es como hablar del pan. Tienes el baguette, el francés, el pan de caja o de molde, integral, etc. Lo mismo pasa con las aplicaciones, son de distintos tipos y aquí las conoceremos a todas ellas. Mucha gente tiende a confundir que el término “app” está directamente relacionado a los smartphones o tablets. Una “app” puede ser de escritorio, móvil, web o híbrida.

 ¿Qué es una App?

Es correcto definir bien el concepto para no crear falsas ideas. Una app viene a ser un programa de software que tiene como propósito cumplir una acción específica.Puedes desarrollar una app para iPhones, dispositivos Android, Windows Phone, etc.

Este artículo no será una clase maestra de programación o nada por el estilo, más bien, es una introducción que tiene como objetivo ponerte en el rumbo correcto, tener las nociones correctas del sacrificio que requiere y también las expectativas en cuanto a ingreso económico.

Trataremos dos esquemas: servicio y producto. En el primero hablaremos sobre el gran mercado que existe para los desarrolladores y la gran cantidad de personas que busca este servicio, y cómo puedes tú ofrecerlo y ganar dinero con ello. El segundo y final esquema trata sobre la creación de una app como “producto”, es decir, que sea nuestra y la monetizemos con varios recursos que veremos más adelante.

Empezando…

Aquí nos centraremos en las aplicaciones móviles. El mercado para estas es muy atractivo y ofrece oportunidades casi ilimitadas. Hablaremos solo de iOS y Android, los dos sistemas para dispositivos móviles más populares hoy en día.

¿Cómo Hacer Apps Móviles?

como-hacer-aplicaciones-apps-movil

Para crear aplicaciones para iOS necesitas dominar el lenguaje de programación conocido como Swift. Por otro lado, para desarrollar aplicaciones para Android, el lenguaje que debes dominar es Java. Aprender y usar correctamente cualquier lenguaje de programación toma tiempo y dedicación, es mejor estudiar 1 hora todos los días con mucha pasión y enfoque que 5 horas un solo día de la semana.

Android:

como-crear-app-android

Para hacer apps en Android necesitas saber Java, pero además contar con el SDK (Software Development Kit) o la opción propuesta por Google llamada Android Studio.

Lo Básico:

Pero tal y como reza la sabiduría, los verdaderos maestros son aquellos que dominan lo básico mejor que nadie. Antes de aventurarte en tu travesía con Android, debes aprender a manejar muy bien Java. Debes entender su sintáxis, a depurarlo efectivamente y en sí, aprender a programar fluidamente. Este es un proceso que puede llevar meses dependiendo de tu esfuerzo y tiempo de dedicación.

Introducción Y Ejemplos Básicos

En este video aprenderás lo básico del lenguaje. En él usan la interfaz de desarrollo conocida como Netbeans. El video tutorial explica muy bien el proceso y lo necesario para entender los principios básicos de la programación con Java. Para lo que crearás aplicaciones para escritorio, para que puedas concentrarte más en aprender la técnica de la programación y perfeccionarla.

En internet puedes encontrar numerosos ejercicios para ir practicando. Pero dicen que un consejo viene hasta de un conejo: crea tus propias cosas. Es decir, usa Java para crear cosas que sean útiles para ti. Se puede empezar con ejercicios básicos, pero de vez en cuando trata de crear pequeños proyectos que te sean útiles. Verás que es una mejor manera de aprender y asimilar mejor el lenguaje.

Una vez tengas un buen nivel en el lenguaje puedes pasar a especializarte en el desarrollo con Android. Aquí tienes un video que es la introducción a una serie muy completa de videos que te enseñarán a meterte de lleno en el mundo de Android.  Aquí verás los temas a estudiar, una videocurso muy útil y completamente gratuito:

Si seguiste los primeros consejos sobre estudiar y obtener un buen nivel en Java antes de meterte en el desarrollo Android, entonces no encontrarás mayores dificultades. Lo único que necesitarás primero es configurar tu PC para realizar esta actividad, algo que aprenderás en el segundo video entregado por Código Facilito:

Con el pasar del tiempo obtendrás nuevos conocimientos. Una vez llegues al punto de poder desenvolverte bien con Android, intenta crear tus primeras apps. Tal y como en el principio, trata de crear cosas que te sean útiles, esto te motivará mucho más. Puedes encontrar en YouTube también miles de tutoriales paso a paso para crear ciertas aplicaciones. Partiendo de simples convertidores de unidades hasta juegos.

Advertencia

El desarrollo de aplicaciones con Android no es nada fácil, por el contrario, exige mucho de la persona. Por ejemplo, pongamos el caso de que quieras crear juegos para Android. Para lograr esto tendrás que usar e investigar sobre varias librerías, e incluso llegar a usar otros programas tales como el Unity 5.

Tal y como lo ves, Android es todo un mundo, con sus grandes oportunidades pero también con muchos desafios. ¿Estás dispuesto a tomar el reto? Entonces aventúrate y empieza a aprender.

 iOS

como-crear-app-ios

Todos hemos oído escuchar del gigante Apple. La mayoría de nosotros hemos deseado en algún momento alguno de sus elegantes iPhones o iPads, quizás para presumir su gran estética y popularidad.

Dejando eso de lado, ¿qué tal si uno quiere más? Es decir, ¿qué tal si uno quiere REALMENTE formar parte del mundo de Apple? No necesitas gastar millones o ser Steve Jobs II, solo mucho empeño y dedicación en aprender Swift, el lenguaje que te permitirá crear apps para iOS. ¿Estás listo? ¡Continuemos!

Desde Cero:

Lo Esencial

Existe una desventaja en cuanto a Swift, y es que debido a que es muy nuevo, no existe mucha documentación o ejemplos disponibles en internet. Por lo que se recomienda entrar con cierta base en programación antes de utilizar Swift. Aprender algo de Java, C++ o C# puede ser de mucha ayuda, debido a que la lógica es la misma y lo único que cambia es la sintáxis.

Otro punto importante, para programar en Swift y crear tus apps para iOS, necesitas tener una MAC. Lo sabemos, son muy costosas y pueden estar fuera del alcance de varios de nosotros.
Pero no dejes que eso frene tu entusiasmo, debido a que puedes usar un servicio como MacinCloud. Tiene diferentes planes que van desde $1 hasta 49$ USD. Existe un plan para estudiantes a solo $16 USD por mes, por lo tanto, si realmente quieres tomarte esto enserio, te recomendamos en Redelaldia este servicio económico y 100% útil.

Ahora que ya sabes lo que necesitas para entrar de lleno en el mundo de las apps para dispositivos Apple, pasemos al siguiente punto.

Manos A La Obra

Ya teniendo listo todo el material, es hora de trabajar con Swift. Al igual que con Java o cualquier otro lenguaje de programación, dominarlo lleva tiempo y es todo un proceso. Sin embargo, muchos usuarios expresan que Swift es más fácil de usar y asimilar que Java, empezando porque la sintáxis es menos tediosa y más fluida.

Aquí tienes un video que se encargará de introducirte a la perfección en el mundo de Swift:

Es un tutorial muy completo, enserio. Te lleva desde lo más primario hasta los últimos detalles básicos del lenguaje. Se recomienda tener una MAC, debido a que el proceso se hace más “rápido” por así decirlo, debido a que uno puede orientarse bien con la interfaz que se muestran en los tutoriales. Además, porque se puede programar con mayor fluidez.

Aquí tienes otro video que explica más en profundidad la sintáxis de Swift. Si ya tienes cierta experiencia programando, todo esto te resultará muy sencillo 😉 :

Para llegar a tener éxito con el desarrollo de aplicaciones para iOS, la clave es la práctica constante. No hay ningún atajo, solo un camino que todos deben seguir hacia el éxito. Crea cosas que te sean útiles en tu vida diaria, de esta manera tu mente será capaz de absorver mejor los conocimientos, debido a que encontrarás en ellos un uso y se categorizará como algo importante en tu vida.

Por cierto, un sitio web con muy buenos tutoriales sobre Swift es AprendeSwift, ya tienes otro gran recurso a tu disposición. ¡No te quedes parado sin hacer nada y empieza a practicar!

iOS VS Android

Señoras y señores, esta noche presenciaremos una pelea que promete hacerlos saltar de sus asientos. ¡En una esquina, con mayores ganancias por descarga, tenemos a iOS! ¡En la otra esquina, preparándose para demostrar lo que vale, con una mayor cantidad de usuarios y una fama que crece día a día, listo para entrar a la pelea, Android!

Sí, un poco sensacionalista, pero vale la pena. En esta sección analizaremos a estos dos gigantes y veremos qué tiene que ofrecer cada uno.

Para empezar, es cierto, si hablamos de ganancias por descarga las apps para dispositivos Apple le propina un fuerte gancho de derecha a Android. Y esto es porque un desarrollador para iOS gana hasta 5 veces más por descarga que un desarrollador para Android. Para ser más precisos, por cada $1 USD que gana un desarrollador en iOS, su contraparte en Android gana tan solo $0.19 USD, una diferencia muy pero muy grande.

Podríamos pensar que este fuerte golpe es un KO para Android, pero no es así. De acuerdo a este artículo, si llevamos esta batalla fuera del campo de App Store vs Google Play hacia escenarios mayores, que incluyen a las gigantescas tiendas de aplicaciones chinas, Android vence a iOS. No solo por la masiva diferencia en cantidad de descargas, sino porque este mismo volumen incrementa las ganancias percibidas por lo desarrolladores.

Esta gráfica muestra perfectamente lo que se ha dicho hace un momento. De nada sirven muchas descargas si estas no son apoyadas por ganancias, en este caso las descargas si se sustentan con ganancias muy grandes:

rendimiento-ios-android-apps-monetizacion

Sin embargo, esta pelea termina en empate. Debido a que cada uno tiene sus respectivas ventajas y desventajas. Si tienes una PC y quieres aprender sin tener que invertir casi nada de dinero (excepto algunos cursos de pago, que sin embargo no son necesarios), Android es una excelente opción. Por otro lado, si tienes una MAC o el dinero necesario para adquirir el servicio mencionado párrafos atrás, intenta aventurarte con el desarrollo de apps para iOS.

Ahora es tiempo de pasar a donde la cosa se pone interesante, y responderemos a la gran pregunta: ¿cómo ganar dinero con apps? No te vayas, ¡descúbrelo en instantes!

Primer Esquema: Servicio

Se puede ganar dinero con las apps no solamente con publicidad o cobrando por cada descarga, también podemos ofrecerlas como un servicio. Mejor dicho, ofrecer a pequeños y medianos negocios la oportunidad de tener su propia aplicación móvil. No requiere casi nada de capital, solamente saber qué decir y tener un portafolio en mano. Si estás listo para montar tu imperio local de venta de apps a negocios, sigue leyendo.

¿Cómo Empezar?

Lo primero es construir un portafolio. La gente debe saber qué tan hábil eres y si de verdad sabes lo que estás haciendo. Haz algunas apps que demuestren tus habilidades hacia el mercado al cual estás apuntando. Crea apps que permitan a los usuarios enterarse de las últimas ofertas o promociones de un negocio, que el dueño del mismo pueda mandar notificaciones cada vez que lo desee, este es un ejemplo.

Tus clientes querrán comprar apps para sus negocios no porque sean muy bonitas o “modernas”, debes explicar el valor monetario. Debes trabajar tu estrategia con la cual explicarás a tus prospectos de cliente las grandes oportunidades que puede brindar una aplicación para su negocio. No les importa si usas tal o cual librería (hay excepciones), lo único que les interesa es si invertir en una app les generará un retorno positivo.

Al momento de ofrecer tus servicios, resalta los beneficios en lugar de características. Aquí tienes un script que te ayudará a cerrar muchas más ventas, y lo mejor es que lo obtendrás completamente gratis 😉 ¡solo regálanos un like y será todo tuyo!

Una app es de gran ayuda para su negocio, y puede ayudarlo a vender más, porque permite que usted se pueda comunicar con sus clientes directamente. Es decir, puede mandarles ofertas, promociones o demás noticias importantes sobre su negocio. Al contar con una app, la gente recordará siempre su negocio y cuando tenga la oportunidad de recomendarlo lo hará. Una app es la herramienta perfecta para promocionar su negocio y por supuesto, ganar mucho más dinero

Es un script muy bueno, porque se ahorra la parte tediosa que conlleva hablar de asuntos de programación, y en su lugar presenta los beneficios y oportunidades que ofrece una app. Eres libre de usarlo y modificarlo según sea el caso.

¿Cómo Conseguir Clientes?

Ya tienes la base e incluso lo que tienes que decir, ¿pero cómo hacer para conseguir clientes? Existen distintos métodos, pero no te preocupes, todos son muy fáciles y tienen un gran potencial.

Promoción Offline

¿Pero acaso no voy a vender un servicio digital? ¿Por qué tengo que promocionarlo offline? La promoción offline es perfecta para promocionar servicios online. No se trata de ir como loco a tocar todas las puertas de la ciudad, por el contrario, debes saber bien a quién vas a visitar. Haz un listado de los principales negocios de la ciudad y otra lista con los negocios cuyos dueños son amigos o conocidos de familiares tuyos.

Una vez tengas tu lista bien hecha, trata de comunicarte con ellos. Sea ya por referencia de algún familiar tuyo o haciendo un poco de “espionaje”. Si encuentras el e-mail del dueño, manda un mensaje que sea profesional pero no “patético”, es decir, adular mucho a la persona. Presenta la oportunidad que TÚ le estás ofreciendo a él o ella. Bajo ningún motivo trates de cerrar el trato en el email mismo, no funcionará. Lo que debes hacer es usar este e-mail como un medio para agendar una reunión, en la que tus probabilidades de cerrar el trato son mucho mayores.

Puedes recurrir a otros métodos como Facebook Ads o hacer un poco de marketing en redes sociales, pero personalmente este método que te acabo de explicar genera mejores probabilidades de éxito. Puedes incluso recurrir a posicionar tu sitio web en los principales buscadores (Google, Yahoo, Bing), pero esta es otra historia aparte. Concéntrate en promocionar tu servicio de creación de apps de esta manera, y te garantizamos en Redelaldia.org, que tendrás éxitos más temprano que tarde 😉

Segundo Esquema: Producto

monetizar-app

Hemos llegado al último esquema, la creación de apps con el concepto de producto. Aquí no iremos ofreciendo la creación de estas a negocios locales, sino que atacaremos un mercado más grande sea ya nacional o global.

¿Cómo Empezar?

Antes de si quiera escribir una sola linea de código, debes saber muy bien lo que vas a hacer. Debes hacer un estudio de mercado, para ver si tu app va a tener la acogida y aceptación del público. Aquí en este esquema eres más libre en cuanto al tema o función de la app, puede ser una biblioteca de ayuda para estudiantes de ingenería mécanica, un convertidor de unidades de masa o un juego.

Una vez tengas clara la idea, puedes pasar a crear la app. Para esto harás uso de todos los conocimientos aprendidos, los mismos que han sido indicados en secciones anteriores de este artículo. Siempre comparte la app con personas de confianza, para que te ayuden a buscar posibles errores, de modo que puedas corregirlos y lanzar la app al público en las mejores condiciones.

Siempre pregunta a esas personas su opinión sobre la app. Pregunta sobre qué tan buena o fácil de usar es la interfaz, si el diseño les agrada o si de verdad la función de la app contribuye a solucionar un problema. Esto es importante y se conoce como “feedback”, te ayudará a pulir tu app y llevar un verdadero producto de calidad a tu audiencia.

¿Cómo Monetizar Mi App?

Existen muchas formas de lograr esto. Puedes fijar un precio por cada descarga y ganar dinero producto de esto. Sin embargo, esto puede disminuir la cantidad de descargas en comparación a las que obtiene una app gratuita. Se recomienda hacer esto si tu mercado no es tan grande y opciones como la publicidad no resultan rentables.

Otra opción es agregar in-app purchases, es decir, que los usuarios puedan hacer compras dentro de la aplicación. Esto es especialmente rentable con los juegos, puedes vender vidas extra o acceso a nuevos niveles por un precio. Esto se puede aplicar a casi cualquier tipo de app.

La terca y última opción viene a ser la publicidad. Programas publicitarios como AdMob te permiten monetizar tu app por medio de anuncios. Esto resulta muy rentable si tu app tiene gran número de usuarios activos.

¿Cómo Promocionar Mi App?

Llegamos a la parte con la que muchas personas encuentran dificultades. Sin embargo, no es tan dificil después de todo. Un método que funciona bien es la promoción en grupos de Facebook. Busca grupos que se identifiquen con tu audiencia y empieza a promover tu app allí. No hagas spam, por el contrario, comenta cómo es que tu app puede ayudarlos a resolver el problema que están atravesando.

Puedes replicar esto mismo en Instagram, Twitter, YouTube o cualquier otra red social. Recomiéndala a tus amigos, esto funciona muy bien si se trata de un juego.

Existen otras opciones de pagos tales como el PPC en redes sociales, pero si no sabes hacerlo bien al final terminarás perdiendo dinero. Si tienes lo fondos para experimentar, adelante. A la larga esta opción es mucho más rentable.

Conclusión

Hemos llegado al final de este artículo sobre cómo crear apps y ganar dinero con ellas. Ya tienes lo necesario para empezar, ahora todo depende de ti. Te alentamos a perseguir ese sueño y hacerlo un negocio rentable. ¡Nos vemos en la próxima entrega!

Deja un comentario