¿Cómo hacer un contrato de arriendo?

Arrendar un inmueble implica que el dueño del inmueble y el arrendado deberán cumplir con algunas obligaciones. Cuáles sean y la manera en la que se estipulen deben registrarse y para ello se utilizan los contratos de arrendamiento que especifican todas las condiciones a las que se someten las partes. 

¿Qué es un contrato de arriendo? 

Este es un documento en el cual una persona que es dueña o administra un inmueble (El arrendador) le da de forma momentánea a otra (El arrendatario) el uso de un espacio a cambio de un pago. 

El contrato servirá para establecer las condiciones del acuerdo, como la fecha de pago, el uso que se le puede dar al inmueble, la cantidad del pago, la renovación, la extinción del contrato, entre otros. 

Estructura de un contrato de arriendo

contrato-arrendamiento

Algo fundamental sobre la realización del contrato tiene que ver con la estructura, pues en ella se encontrarán las partes más relevantes. Aquí te mostramos lo que siempre debe incluir: 

Datos de las partes 

Encabezando el contrato se deberá colocar el nombre, apellido y número de identidad tanto del arrendador como del arrendatario. En ocasiones se coloca una declaración de ser mayor de 18 años y de estar en plenas facultades mentales. Además, siempre se pone el domicilio. 

Datos del inmueble 

Aquí se colocará el tipo de inmueble que puede ser un piso, casa, estacionamiento, terreno, local comercial, etc. Además se incluye la dirección exacta tomando en cuenta la calle, avenida, número, etc. 

Condiciones

En este apartado se colocarán todas las condiciones con las cuales se rige el acuerdo. Las más importantes son: 

  • Precio: El alquiler de un inmueble no es gratuito, por ello el arrendatario deberá pagar cierta cantidad de dinero. Cuánta sea, se especificará aquí. 
  • Periodicidad: El pago del alquiler deberá hacerse cada cierto tiempo, cuánto sea dependerá de los acuerdos. Lo común es que se pague mensualmente, pero puede variar. Aquí también es especificará el día de cobro. 
  • Forma de pago: Se debe colocar la manera en la que se hará el pago. Puede ser en efectivo o con transferencia. Si es en transferencia, se incluirán los datos para realizarla. 
  • Reajustes: El precio del alquiler puede tener reajustes. Estos suelen hacerse una vez año si es que son necesarios, pero debe especificarse cómo se hará. 
  • Plazo: Los contratos de alquiler no son infinitos. Dependerá de la ley cuánto dure, pero lo común es que el primero sea de un año. Aquí se colocarán las disposiciones sobre la renovación y las condiciones para que se dé. 
  • Garantía: Para evitar inconvenientes, el empleador puede solicitar una garantía ya sea con un monto de depósito o un fiador
  • Responsabilidades: Ambas partes adquieren responsabilidades y derechos, cuáles sean se recogerán aquí. 
  • Inventario: Algunos inmuebles se alquilan con mobiliario, es ese caso se hará una lista de cuáles son para evitar conflictos en el futuro. 
  • Uso: Cada inmueble se puede utilizar para ciertos fines. Por ejemplo, si es un piso solo se puede usar para vivir, por lo que no es posible realizar actividades comerciales en el. Sea cual sea el uso, se deberá definir aquí. 

Firmas

De acuerdo con la información consultada en http://www.contratopedia.com es obligatorio que el contrato de arriendo sea firmado por las partes. Esto le dará validez a la información que allí se ha colocado. 

¿Los contratos de arriendo deben tener anexos? 

Sí, los anexos son muy importantes en estos contratos pues servirán para validar ciertos datos que se han incluido en el documento. Por ejemplo, siempre se colocan copias de los documentos de identidad del arrendador, arrendatario y del fiador, si existiese esa figura. También se incluyen los títulos de propiedad y otros documentos relevantes. 

¿Es obligatorio legalizar el contrato? 

La obligatoriedad de legalizar el contrato dependerá del país en el que te encuentres. En algunos esto es obligatorio y en otros no. El asunto es que aunque no sea obligatorio sí es recomendable. Esto ayudará a evitar malos entendidos. 

¿Cuántos ejemplares de contrato se deben hacer? 

Para que cada una de las partes involucradas tenga el documento, se deben sacar al menos 2 ejemplares. Así uno lo tendrá el arrendador y otro el arrendatario para consultarlo cuando deseen. 

Deja un comentario